domingo, 31 de enero de 2010

Reactivación en veremos

EL ÁBACO
Reactivación en veremos
Edilberto Rodríguez Araújo (Profesor de la Escuela de Economía de la UPTC)
En una reciente encuesta aplicada a 1.440 formadores de opinión pertenecientes a gremios, medios de comunicación, organizaciones sociales y políticas y académicos, el segundo tema económico preocupante para este año, después de la crisis internacional (21 por ciento), es el incierto desempeño del sector industrial (9 por ciento).
Aunque aún no se conoce la cifra definitiva acerca del crecimiento económico del 2009, todo apunta que será nulo, pese a las optimistas expectativas gubernamentales y gremiales, que, pensando con el deseo, han pronosticado que el 2010 cerrará con un repunte del 2,5 por ciento. En estas previsiones el comportamiento del sector industrial es determinante, siendo el sector más expuesto a la crisis externa –lo que se manifiesta en el desplome de las exportaciones a los principales socios comerciales, Estados Unidos y Venezuela-, cuya producción no ha mostrado indicios de recuperación, ya que en el periodo enero-noviembre del año pasado cayó en -5,9, haciéndolo simultáneamente el empleo, el cual se contrajo en - 6,4 por ciento, particularmente, la mano de obra temporal.
La coyuntura industrial no sería más preocupante si no es porque la tan esperada reactivación aún no llega y la confianza de los empresarios es negativa. El retraimiento se evidencia en sectores claves para el departamento de Boyacá, tales como las industrias metalmecánica, automotriz y siderúrgica, entre otras, aquejadas por un sensible bajonazo en los pedidos, las ventas y en el aprovechamiento de la capacidad productiva instalada que, según Fedesarrollo, no supera el 68 por ciento, estimativo que contrasta con el de la Andi (75 por ciento), situación que arrastra a la baja la contratación de personal, elevando los niveles de desempleo que podrá situarse en el 2010 en 14 por ciento.
Pero, como si fuera poco, la tan trillada “confianza inversionista” de los empresarios se ha visto deteriorada con el cuestionado paquete tributario –anticipo de la arremetida alcabalera que se avecina- implantado, a rajatabla, por el Gobierno Nacional, bajo el pretexto de emergencia social para evitar el colapso del sector salud y con el cual se esperan recaudar cerca de $ 2 billones. El drástico incremento del IVA a cerveza, juegos de azar, cigarrillos y licores, no necesariamente se traducirá en un previsible aumento en los ingresos de los gobiernos departamentales, los cuales financian gran parte del gasto con estos recursos. En promedio el impuesto a la cerveza, licores y cigarrillo representaban alrededor del 20 por ciento de las finanzas departamentales. Es el círculo perverso de pretender elevar las volátiles rentas del “vicio”, que genera patologías sociales, para financiar las ilimitadas necesidades de la salud pública.


PUNTO FINAL: Comenzó la cuenta regresiva y los aspirantes a Senado y Cámara han cubierto muros, paredes, andenes y calles, provocando una saturante contaminación visual. La falta de creatividad en las consignas es apabullante. Se leen lemas, carentes de sustancia programática, del siguiente tenor: “Buen camino”, “Ahora sí”, “plena confianza”, “un boyacense para servir a Colombia”, “Paso a paso”, “Mi compromiso es…Usted, Que esta vez…tu voto no se pierda”. ¡Qué vacío conceptual!












.

No hay comentarios:

Publicar un comentario